martes, 29 de mayo de 2018

Aportes de la robótica al dibujo

Aportes de la robótica al dibujo

Autor: Daniel Cañon R


La robótica es la rama de la ingeniería mecánica que ha estado sujeta a varios cambios y aportaciones con el tiempo ya que ha tenido en los últimos años una evolución como ciencia del conocimiento.
Con la exponcial evolución que han tenido los robots, se han programado robots que puedan interpretar las imagenes para realizar un dibujo o pintura.
En el video se muestra como puedes hacer tu propio robot casero.


Los robots poseen distintos tipos de tonalidades para el color dentro de los cuales podemos denotar diferentes tipos de minas: los formados por una cánula de madera blanda que contiene una mina, y el portaminas con minas intercambiables.

La mina, es la parte que escribe, se produce en 19 graduaciones de distinta dureza.
Lo cual sirve para hacer el boceto. Sin embargo hay robots que no necesitan hacer bocetos.



Las computadoras, las máquinas modernas, parecen atacar todos los campos del conocimiento humano. 





Estamos claros que no podemos competir en rubros como el cálculo matemático, en donde las computadoras simplemente están en su elemento, pero cuando pasamos a hablar de arte, mucha gente coincidirá que en esto las computadoras no tienen nada que hacer. Tenemos a pensar que jamas las máquinas podrán ser creativas porque finalmente son algoritmos, “recetas de cocina”, que repiten si es necesario, sin descanso.

 Y eso depende de lo que entendamos por creatividad o de qué tipo de creatividad hablemos. El ámbito dedicado a desarrollar estos ingenios y resolver estas preguntas tiene un nombre: creatividad computacional.




Rembrandt vivió en el s. XVII en los Países Bajos, donde fue uno de los maestros del barroco. En los años 60 del siglo pasado el Proyecto Rembrandt comenzó a recoger una base datos sobre las obras del artista para evitar falsificaciones. Décadas después, el año pasado, sucedió el milagro: Rembrandt volvió a la vida y pintó un cuadro.
 El próximo Rembrandt es un retrato de un hombre de la época que podría decirse que ha realizado el propio maestro a través de una máquina: un software creado por la Universidad Delft y Microsoft recreó la imagen basándose en los datos recogidos sobre su obra.
 Una vez más la máquina crea a base de recombinar datos anteriores. Eso sí, el resultado es intachable: la única diferencia con un Rembrandt auténtico es que no lo es. Si esto es arte o no es ya una cuestión para los críticos, filósofos y, sobre todo, el mercado.

Y los robots también han llegado a la pintura, como a tantas otras facetas de la vida. Es el caso de E-David, que desarrolla actualmente en la Universidad de Constanza, y que no tiene pinta de artista: se trata de un brazo mecánico parecido a los que se usan en las cadenas de montaje de coches. Los robots han innovado en nuestro mundo.
Los robots para crear sus obras de artes se combinan entre si como lo puede ser poliarticulado con móviles para crear un brazo que sea capaz de hacer arte.




Aqui podemos ver ejemplos de robots pintores: 



Los japoneses han creado al más avanzado hasta la época, este pintor artificial parte de una foto del tema a plasmar y calcula los movimientos necesarios para convertir una imagen en un dibujo o pintura de distintos estilos. e-David no es consciente, pero toma decisiones y ajusta sus movimientos en función de lo que va haciendo, lo que ya supone un gigantesco avance.

Referencias:
-https://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/pueden-los-robots-hacer-arte-351456822859
-
https://elpais.com/elpais/2017/03/27/talento_digital/1490615561_931227.html
-https://creators.vice.com/es_mx/article/787enq/conoce-al-robot-que-puede-pintar-como-vincent-van-gogh




4 comentarios: