martes, 20 de marzo de 2018

El lápiz para el dibujo



El lápiz:
Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o de dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fina, aunque también en envolturas de papel y plásticas.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), lápiz también es el nombre genérico que se le otorga a varias sustancias que se utilizan para dibujar.





Antecedentes históricos:

Antes del descubrimiento de la misma el grafito de Cumberland en la segunda mitad del siglo XVI, los dibujos eran realizados mediante pequeñas varillas formadas por plomo y estaño, de plata y estaño, de laton; también se utilizaba bastoncillos de carbón de madera o de hematites.
Con el invento del lápiz, el uso de estas varillas y bastoncillos fue abandonando poco a poco, y hoy en día sólo pueden encontrarse en algunas tiendas altamente especializadas.



Las graduaciones de dureza de las minas:




Los lápices que encontramos normalmente en el comercio son de dos tipos: los formados por una cánula de madera blanda que contiene una mina, y el portaminas con minas intercambiables.
La mina, es la parte que escribe, se produce en 19 graduaciones de distinta dureza.




Series de los lápices:





La serie B comprende las minas blandas, mientras que la serie H comprende las duras; a continuación puede ver una muestra de la variedad de intensidad que es posible obtener con las minas según su dureza.


-Minas muy blandas para sombrear intensamente (8B, 7B, 6B)

-Minas blandas para croquis y dibujos artísticos y arquitectónicos (5B, 4B, 3B)

-Minas blandas para dibujos, escritura y estenografía (2B, B, HB)
Nota: La estenografía es la técnica de escritura en la que se utilizan ciertos signos y abreviaturas especiales para poder transcribir todo lo que dice alguien a la misma velocidad a la que habla.

-Minas duras y muy duras para dibujos técnicos (F, H, 2H, 3H, 4H, 5H)

-Minas extraduras muy resistentes y adaptadas para cartografía, litografía y xiliografía (6H, 7H, 9H)





Gracias por leer el blog :)



Fuentes tomadas de:

-https://definicion.de/lapiz/
-https://es.aliexpress.com/item/Faber-Castell-9000-Series-Pencil-Sketch-Pencil-Wood-Professionals-German-Premium-Drawing-Pencils-16-PCS/32397048201.html
-http://slideplayer.es/slide/16765/
-https://wladhe.com/suministros-de-oficina/escritura-y-correccion/lapices-portaminas-minas/lapiz-de-dibujo-prismacolor-4b-caja-12-unds/

Bienvenidos al dibujo:


Bienvenidos a un nuevo blog sobre el arte,  hallo en el dibujo a lápiz una extraordinaria posibilidad de expersión del ánimo humano.
 Dibujo y Pintura se complementan. En el Renacimiento no había esa separación que hemos visto en nuestro tiempo, hasta el grado de decir que Oviedo es más dibujante que pintor o más pintor que dibujante. Cuando Leonardo de Vinci tenía 17 años, su maestro Andrea Verrochio, le encargó que pintara dos ángeles en el panel “El Bautismo de Cristo”. Al ver el maestro que su alumno lo superaba, dijo que éste sabía pintar más que él, lo cual quiso decir que también dibujaba más que él. Después de eso Verrochio sólo se dedicó a la escultura. Para ser un buen dibujante, no es cuestión de ningún secreto, sino de lo que falta a muchos: talento, vocación y genio. Hay muchos lienzos pintados, pero sin dibujo. Esa es la razón de la decadencia del Arte de la Pintura.








 Observando  los dibujos de los grandes maestros del Renacimiento, y de Leonardo en particular, para pasar luego a los más cercanos a nuestro tiempo, descubrima usted algo sublime, advertirá como vibran estos dibujos y cómo puede uno sentirse  emocionado e incluso dejarse influenciar agradablemente por ellos.


Una vez consiga la forma de interpretar la realidad por parte de grandes maestros, también usted conseguirá mirar con ojos mas criticos y realistas al mundo de la pintura.

Espero que te consigas introducir en  el mundo del arte,aconstumbrándole a mirar para comprender y, en consecuencia, amar, espero transmmitir la pasión por el dibujo que, si la cultiva y se deja transportar por ella, no dejará responsable una y otra vez por las energías que habrá sabido dedicarle.



Pero,te preguntaras ¿Qué es el dibujo?
Dibujar, es representar una imagen, sobre un papel, lienzo o cualquier otro material, haciendo uso de diferentes técnicas.



Tipos de de dibujo:



  • Artístico: En este tipo de dibujo se expresan las ideas del artista, haciendo uso de diferentes técnicas, como la perspectiva, e incluso de materiales, ya que existe una extensa variedad de lápices y otros elementos para dibujar, como el carboncillo. En este tipo de dibujo se hace uso de la observación la cual puede ser abstracta o que represente algún objeto real, una forma de expresión gráfica.


    • Técnico: Este segundo tipo es utilizado para hacer representaciones de diferentes cosas, por ejemplo planos de arquitectura o dibujos topográficos. En el dibujo técnico la principal intención es representar de la mejor forma posible, de la más exacta, las dimensiones y la forma de un objeto determinado. Es la clase de dibujo que utilizan los profesionales en su trabajo (ingenieros, arquitectos, geólogos, etcétera). A su vez, el dibujo técnico tiene cuatro clasificaciones: natural, continuo, industrial y definido.
    De acuerdo con el objeto del dibujo, puede clasificarse en:
    • Dibujo de concepción
    • Dibujo de definición
    • Dibujo de fabricación
    • Dibujo industrial
    Muchos artistas afirman que no es importante tener una gran habilidad para ser justamente dibujante o pintor, sino que lo más importante es la capacidad de expresión.

     Gracias por leer este artículo.











    Fuentes:
    -https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2007/5/14/12967/El-dibujo-en-el-Renacimiento

    -http://concepto.de/dibujo/